GRANADA - foto de Mercedes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE JAEN




    
Como la mayoría de las catedrales andaluzas, la primitiva catedral de Jaén se implanta en la que fuera desde el año 825 mezquita mayor de la ciudad musulmana, conquistada para Castilla por Fernando III El Santo en 1.246.
         En 1.492 y bajo el obispado de Luis Osorio se comienza a construir una catedral gótica por el maestro Pedro López con la intervención de Enrique Egas continuándose las obras hasta 1.519, aunque hubo de derribarse parte de su fábrica en 1.525 por amenazar ruina, quedando parado el proceso hasta 1.548, año en que el Cabildo de la ciudad decide el concurso de los maestros L. Quijano, P. Machuca y A. Vandelvira para la construcción de un nuevo templo. Resulta elegido Andrés de Vandelvira quien inicia las obras por la cabecera, conservando algunos paramentos levantados por P. López, decorados con robusta franja de follaje gótico.
          De planta rectangular, esta catedral es una espléndida iglesia de salón compuesta por tres naves, capillas-hornacinas laterales y cabecera plana. Como en las de Granada, Guadix y Baeza, los pilares se recrecieron con columnas corintias de fustes estriados y bastones a distinta altura, típico en Vandelvira, pero superando la grandiosidad del espacio diáfano interior de este templo a los antes citados, y con un clasicismo de mayor perfección que el de aquéllas.
            En el lado de la epístola levanta Vandelvira su majestuosa Sacristía, realizando una de sus mejores composiciones. De planta rectangular, plantea en sus lados parejas de columnas estriadas sobre pedestal corrido que unidas a pilastras se distancian a longitudes diferentes para soportar arcos de radios distintos y alternados, formando un ritmo genial y único; sobre ellos corre un entablamento general donde repite el ritmo de arcos desiguales y alternados del cuerpo inferior, dando lugar a un recinto clásico excepcional. La sala se cubre con bóveda de medio cañón decorada con medallones, acabándose en 1.577, dos años después de la muerte del maestro. Junto a la Sala Capitular de esta misma catedral, acabada en 1.556 y concebida por Vandelvira con gran purismo en sus órdenes jónicos apilastrados e igualmente cubierta con bóveda de cañón, son dos de las obras maestras indiscutibles de la mejor arquitectura renacentista en Andalucía. Luego otros maestros mayores de la catedral -Aranda y López de Rojas- realizan una intensa actividad en ella creando obras de la mejor tradición manierista y de comienzos del barroco.
            Juan de Aranda y Salazar, llamado por el obispo Baltasar Moscoso en 1.634 para continuar las obras comenzadas por Vandelvira, levanta la Capilla Mayor –donde se guarda la reliquia de la Santa Faz- y las del lado del evangelio, siendo sus obras más personales la majestuosa cúpula central y la portada septentrional del crucero.
           Eufrasio López de Rojas, maestro mayor desde 1.659, diseña una monumental fachada que se concluye en 1.688. Plantea la búsqueda de efectos espaciales a través de una acertada conjunción de la arquitectura y un amplio repertorio iconográfico creado por el genio de Pedro Roldán (1624-1699), tanto en estatuas como en relieves, que le confiere con su gran tamaño, estructura y decoración gran sentido barroco italiano a un esquema clasicista; y supone por su elegancia y formalismo una de las obras cumbres de la arquitectura española del s. XVII.
           La culminación de la catedral estuvo a cargo de José Gállego, quien desde 1.726 se ocupa del cerramiento final de sus bóvedas, la construcción del gran coro -concluido en 1.736- y las trazas del trascoro, que aloja una gran pintura del academicista M. Salvador Maella (1.739-1.819).

          Mención especial merece su Museo Catedralicio, las Galerías Altas y la Capilla del Sagrario, obra de V. Rodríguez. Entre sus obras de arte están las pinturas de P. Machuca, la Virgen de las Angustias de J. de Mora o imagen de Ntro. Padre Jesús El Abuelo, de Sebastián de Solís (s. XVI), bien de Interés Cultural, la catedral de Jaén fue declarada Monumento Nacional desde 1.931, según aparece publicado en La Gaceta de Madrid de ese mismo año. Recogida de datos y elaboración de Ficha: Carlos Ruiz Serrano

No hay comentarios: