GRANADA - foto de Mercedes

martes, 25 de junio de 2013

NUESTROS CORTOS "DESDE EL CORAZÒN " Y " ILUSIÒN PARA VIVIR"

flledo666      o      saludmentaljaen

CIERTAS CLAVES PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y UN DIA DE FERIA

 LA TIERRA Y PARODIA SOBRE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

ANA SERRANO "OTOÑO " "PERSONAS"

SUMARIO Y POEMAS


REVISTA Nº 31, " EL BARCO TERAPEUTICO"

PORTADA:  JUAN MONTOYA

CONTRAPORTADA: LUISA RODRIGUEZ

PRÒTESIS DENTALES


   TRATADO    SOBRE    PRÓTESIS    DENTALES

Si tras haberse cepillado las piezas dentales, e incluso, habiendo practicado el Odontólogo algún empaste, las piezas dentales se carianhay que proceder a poner una prótesis dental.

En principio se pueden poner en boca una prótesis fija, o sea, una funda para una o varias piezas dentales, es lo que llamamos un puente.
Normalmente se hace una provisional en acrílico y posteriormente se implanta
una funda compuesta por metal semiprecioso y porcelana. Los acrílicos, podemos decir que es plástico y se consigue tras mezclar un polímero y un mònemero. Estas prótesis son muy cómodas, pues sustituyen a una pieza dental ya existente.

A veces las piezas dentales están tan deterioradas que la única solución es la exodoncia, o sea, la extracción. El odontólogo extrae piezas y raíces muy cariadas. Entonces es el momento de poner una prótesis dental removible, bien sea , acrílica o metálica. La acrílica es un plástico compuesto por polímero y monómero existe 3 tipos:
.- La que utiliza el odontólogo para los empastes (fotopolimerizable)

.- La que se usa para hacer la base de las prótesis dentales (termopolimerizable)

.- Y la que utiliza para la reparación de prótesis dentales acrílicas ( autopolimerizable)

En ocasiones si el desdentado es alérgico a la resina o son muy pocas las piezas que hay que sustituir se utilizan prótesis dentales llamadas esqueléticos, que es una estructura metálica que ocupa un espacio reducidísimo y que se apoya en las piezas dentales naturales para que al masticar no se clave en la mucosa. Esta prótesis están fabricadas por un metal llamado novilio, cuyas propiedades fundamentales son : que no se oxidan, ni se diluyen en la saliva. Estas estructuras metálicas se consiguen con preformas de cera sobre un modelo de material refráctate. Cuando tenemos la estructura en cera se introduce en un horno a altísimas temperaturas. Entonces la cera se volatiliza y utilizando una maquina llamada centrífuga se introduce el metal fundido anteriormente con un soplete y aprovechando la fuerza centrífuga de esta maquina entra el metal y ocupa el espacio que ocupa la cera.
Para terminar, hablaremos de la prótesis completa, tanto inferior como superior, estas vienen a sustituir todas las piezas de la boca y es importante que la mucosa se conserve bien para que retenga la prótesis. La superior se suele sujetar mejor por la forma de la arcada superior y la inferior es menos retentiva, se realiza generalmente en acrílico y novilio.
Aconsejo a todo el mundo realizar tres limpiezas diarias por lo menos de la boca y enjuague bucal diario y que se utilice si es posible cepillos eléctricos.

                                           MANUEL JESUS RAMIREZ VALERO
                                                                                            JAÉN