¿QUE ES LA ASERTIVIDAD?
Es aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredidos.
Una de las razones de que la gente sea poco asertiva, es porque piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas quejitas y acosadoras, sino enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones evidentemente injustas, como por ejemplo:
- No hay que interrumpir nunca a la gente, interrumpir es de mala educación, pero sí tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
- Hay que adaptarse a los demás, si no es posible que perdamos la amistad. Tenemos el derecho a decir no.
- Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. Tenemos el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.
Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos e un momento determinado, son aquellos en los que corremos peligro de agresión física o violentemos la legalidad (Ej. “5 Kind-Heads” que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito).
Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento a su labor, de su persona o de su tarea, para después expresar lo que necesitamos.
“Ser asertivo, no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean o no estos correctos. Todos tenemos derecho a equivocarnos.”
REFLEXIÓN
Sueña lo que quieras soñar, ve a donde quieras ir, se lo que quieras ser, porque tan solo tienes una vida y una oportunidad para todo lo que quieras hacer.
Espero que tengas suficiente felicidad para hacerte dulce, hacerte suficientes pruebas para ser fuerte, suficiente dolor para mantenerte humano, suficiente esperanza para ser feliz y suficiente dinero para comprar regalos.
No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón.
Nunca dejes que el desanimo se apodere de ti, lucha por tus ideales, por tus principios, por lo que mas quieras.
Si te gusta la verdad lucha por ella, si te gusta sonreír sigue sonriendo, si alguna vez asoma una lágrima en tu rostro, no te avergüences, porque esa lágrima es un desahogo para seguir luchando.
Lucha por todo lo que tu crees justo, lucha por tus propias ilusiones, lucha por todo lo bueno que la vida nos da, pero lucha mucho mas cuando el contratiempo se presente. Y sobro todo tener mucha confianza en uno mismo.
Rakel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario